Daniel Toutain - Iwama Ryu Aikido

Daniel TOUTAIN
6th Dan Iwama Ryu

D. TOUTAIN avec Me SAITO  Iwama D. TOUTAIN avec Me SAITO  Iwama
Morihiro SAITO y Daniel TOUTAIN en Iwama.

Daniel TOUTAIN Daniel TOUTAIN es alumno de Morihiro SAITO Sensei.

Daniel TOUTAIN debutó en Aikido en 1968 con Masamichi NORO Sensei del que fue alumno hasta 1978 (a tiempo completo a partir de 1976).

De 1978 a 1982, se formó de manera intensiva con Nobuyoshi TAMURA Sensei realizando la casi totalidad de los cursillos de fin de semana y cursos regionales mensuales para profesores que en aquella época duranban una semana. Durante ese periodo Daniel Toutain dirigió un Dojo de Aikido de 150 alumnos en París y practicó igualmente el Iaido. Es en ese Dojo en el que recibió a Tsunemori Kaminoda Sensei y a Risuke Otake Sensei, así como a Donn F. Draeger durante un giro europeo organizado por Tiki Shiwan y Daniel Leclerc, Hasta 1982 ocupó sucesivemente las funciones de DTR (Delegado Técnico Regional) en la U.N.A , y de RTN (Responsable Técnico Nacional) en la F.F.L.A.B. A partir de 1982 siguió, pero de forma esporádica, la enseñanza de Tamura Sensei hasta 1987.

Daniel Toutain se instaló en Rennes al principio de la temporada 1981/1982 donde sigue enseñando el Aikido desde entonces. Siempre ha permanecido agradecido a sus dos primeros profesores, Maestro Noro y Maestro Tamura por todo lo que le enseñaron. Conserva una estima y un respeto muy particular por Maestro Tamura que ocupó un lugar muy importante en su trayectoria.


Me SAITO et D. TOUTAIN
Morihiro SAITO Sensei y Daniel TOUTAIN en Iwama
En Abril de 1993, Daniel Toutain se convierte en alumno de Morihiro SAITO Sensei, 9° Dan Aikikai, quien tiene la charge del Dojo de Maestro Ueshiba en Iwama, asícomo del Aiki Jinja (templo consagrado al Aikido), Maestro SAITO está mundialmente reconocido como el único verdadero especialista en armas de Aikido y como la persona que puede transmitir lo más fielmente posible las técnicas enseñadas por O'Sensei porque Morihiro SAITO Sensei convivió durante 23 años con e fundador

Aprender con el Maestro Saito era un sueño desde hacía muchos años para Daniel Toutain. Desde su primer encuentro con este maestro histórico, ha estado subjugué por su maestría y sus conocimientos. También enseguida se percató de las grandes cualidades de corazón de este profesor al que permanece hoy en día muy unido.

La práctica de Daniel Toutain corresponde rigorosamente a la que se perpetúa en el Dojo de Iwama donde Saito Sensei le otorgó el grado de 5º Dan en March de 2002. En todos los cursos y cursillos que imparte, Daniel Toutain se ciñe estrictamente a la enseñanza que recibe del Maestro Saito. Concentra todos sus esfuerzos en promover el Iwama Ryu, nombre utilizado por Saito Sensei para el Aikido tradicional de Iwama y preservar el Aikido de O'Sensei. Daneil Toutain aconseja ir al origen, a Iwama, para impregnarse aún más de la técnica y la tradición auténticas del Budo del Maestro Morihei Ueshiba bajo la dirección del Maestro Saito.



Me SAITO et D. TOUTAIN
Morihiro SAITO Sensei y Daniel TOUTAIN
 Aïki Dojo de Rennes


Daniel Toutain es el Responsable Técnico del grupo Iwama Ryu Francia que es un grupo independiente en el seno de la F.F.A.B., federación oficial reconocida por el Ministerio de la Juventud y del Deporte.

Daniel Toutain invita de forma habitual a Francia al Maestro SAITO, así como a su hijo y futuro sucesor Hitohiro SAITO Sensei


Daniel Toutain se encarga de la traducción al Francés de la nueva serie de libros escritos por Saito Sensei, en colaboración con Stanley Pranin, TAKEMUSU AIKIDO (Editado por Budo Concept, en Francés).


Vido Muna dori
Hitohiro SAITO Sensei y Daniel TOUTAIN
Aïki Dojo de Rennes



Antes de conocer personalmente al Maestro SAITO, Daniel Toutain se hacía muchas preguntas acerca de su práctica. A partir de 1987, casi veinte años después de haber debutado en Aikido, se interesó por otros artes marciales y quiso completar su entrenamiento estudiando el Wing Chun (estilo de boxeo chino) con un Maestro Chino asentado en Londres. Esa experiencia le fue muy beneficiosa, pero abandonó esta búsqueda al cabo de cuatro años.
Atraído desde hacía mucho tiempo por Morihiro Saito Sensei que había descubierto a través de libros y películas al final de los años setenta, Daniel Toutain pudo encontrarse con el Maestro histórico por primera vez durante un cursillo en Italia en Noviembre de 1992. Al igual que muchos profesores en el mundo, se había sobre todo inspirado de sus explicaciones detalladas en los libros y los vídeos del Maestro Saito pero se dio cuenta desde la primera clase que lo que había entendido en estos documentos pedagógicos estába muy alejado de la realidad y que nada podría reemplazar la enseñanza directa del Maestro. Ese cursillo fue una revelación verdadera. Por fín había encontrado lo que siempre había estado buscando: una práctica que correspondía a un verdadero Budo, lógica y eficaz preservando al mismo tiempo el mensaje de paz del Maestro Morihei Ueshiba. Cogió también conciencia de que Saito Sensei enseñaba y preservaba fielmente el Aikido auténtico de O-Sensei, Daniel Toutain fue presentado al Maestro Saito durante ese cursillo de Turín por Paolo Corallini, profesor Italiano 6º Dan Iwama Ryu (que es, junto con Ulf Evénas de Suecia, uno de los dos alumnos de Saito Sensei en Europa con más grado). Fue durante este encuentro que fue aceptado como Uchi Deshi (alumno interno que convive con el Maestro).
En Abril y Octubre 1993 realizó dos estancias de varias semanas en Iwama, en Japón, y desde entonces no deja de ir allí para perfeccionarse. En efecto, hasta el día de hoy, ha permanecido 15 veces en el dojo del fundador al que también lleva a muchos alumnos. Por otra parte, sigue asistiendo a todos los cursillos impartidos regularmente por Saito Sensei en Europa.

Daniel Toutain da clase en el Aiki Dojo de Rennes, Dojo tradicional japonés de más de 120 alumnos que acoje constantemente a Uchi Deshi (alumnos internos) para una formación intensiva. Daniel Toutain imparte habitualmente cursillos en Francia y en otros países. Ayuda con mucho gusto a todos los profesores que quieren estudiar el Aikido tradicional de Iwama y que quieren ir a Iwama.



Daniel TOUTAIN - Uke: Serge MANIEY